domingo, 4 de diciembre de 2011

Mano Amiga Mucho Más Que Educar



Los Institutos Manos Amiga  son colegios fundados por los Legionarios de Cristo a través de la Fundación Altius,  que buscan mejorar la calidad de vida y  alcanzar la superación de niños y jóvenes de sectores  más desafortunados. En Venezuela cuentan con dos institutos, uno en Filas de Mariche y otro en Turgua.

Directora Thais Paez enseñando a los niños 

La directora del Inst. Mano Amiga Filas de Mariche, Thais Páez comentó que Mano Amiga es un proyecto de educación social y de desarrollo integral para las comunidades, “no es solamente un colegio, si no que trata de enfrentarse a todos los problemas que suelen tener estas comunidades que por estar en zonas marginales prácticamente carecen de todo”.  Además mencionó que 
el objetivo es "salvar de la pobreza y marginalidad a miles de niños y de esta manera hacerlos ciudadanos, hacer  buenos ciudadanos y buenos cristianos”. Estos proyectos están dirigidos a la  población en situación de riesgo, tienen riesgo de desnutrición, enfermedades, violencia, delincuencia, vicios, etc.


Profesora durante la clase 
El Padre Carlos Zancajo L.C, quien es el director de formación de los Institutos Mano Amiga en Venezuela, dice que en Mano Amiga se ofrece una educación integral, “el calificativo integral se ha usado mucho y a veces se ha abusado mucho de él,  porque se aplica para todo. Pero por lo menos  nosotros estamos haciendo un esfuerzo y creo que ya ha tenido un buen resultado. De que efectivamente no solamente a los muchachos se les de instrucción, información , sino la formación humana , personal, higiene, limpieza, disciplina, autodisciplina, cuidado al ambiente, respeto al prójimo, respeto a la naturaleza, luego también se les da su capacitación para el trabajo para que hagan pequeños proyectos, ósea y luego su formación religiosa y formación moral, que aunque lo dejo al final para nosotros es fundamental, porque si no tenemos una base ética y religiosa el resto va a quedar un poquito guindando en el aire.”

Un excelente ejemplo o testimonio de que si es posible superar la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida es la egresada del Instituto Mano Amiga Filas de Mariche, Minerva Vitti, quien hoy en día es graduada de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello. Así como hay muchos jóvenes más que con la ayuda, educación y formación que reciben de Mano Amiga, llegan a superarse y salir de su entorno.


Listas para el recreo
Hay muchas maneras de apoyar Mano Amiga a crecer en su labor, una de ellas es a través del  Plan Padrino que consiste en ayudar a uno de estos niños y asi asegurar su educación y el funcionamiento adecuado del Colegio. Hay diferentes opciones de becas, desde becas anuales hasta becas mensuales.

Si desea conocer mas acerca de la labor de los Institutos Mano Amiga ingresa en http://www.manoamiga.org.ve/ 

Patio del Instituto Mano Amiga Fila de Mariches








No hay comentarios:

Publicar un comentario